Recetas

Recetas

Salud y belleza

Salud y belleza

Historia y cultura

Historia y cultura

Saber más

Saber más

Recetas

Salud y belleza

El aceite de oliva es 100% puro zumo de aceituna. Se hace simplemente triturando el fruto y extrayendo su zumo, lo cual lo hace diferente de cualquier otro tipo de aceite. 

Es el principal ingrediente en la dieta mediterránea, declarada recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Las investigaciones continúan descubriendo los increíbles beneficios del aceite de oliva, ya que la gente de todo el mundo muestra interés en la salud y la nutrición. 

El aceite de oliva disminuye los riesgos de enfermedades cardiovasculares y protege al sistema digestivo. Es rico en vitaminas A, D, E y K, con un alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados y elementos antioxidantes (polifenoles) que reducen los riesgos de concentración de colesterol y glucosa en la sangre y previenen de enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Cáncer.

Su alto contenido en vitamina E actúa contra el envejecimiento y su elevada concentración en ácido oleico estimula la regeneración celular.

Además, el aceite de oliva se ha usado durante millones de años como remedio casero para problemas como la piel seca, fatiga muscular, picor del cuero cabelludo…

Historia y cultura

Durante miles de años, gente de todo el mundo ha consumido aceite de oliva, que ha formado parte esencial de un estilo de vida saludable y tradición en la cocina.

Las evidencias arqueológicas muestran como el cultivo del olivo y la producción de aceite de oliva se remonta a 6000 años a.c.Entre 200 a.c y 200 d.c, los romanos llevaron a cabo un importante incremento en la producción. Las excavaciones indican que durante un periodo de unos 260 años, los pueblos romanos importaron casi 6.000.000.000 litros de aceite de oliva, del cual el 85% era producido en Andalucía.

Hoy, España produce un 43.8% del aceite mundial con un 75% de este proveniente de la provincia de Jaén. Sin embargo, hasta hace pocos años, el aceite español era relativamente desconocido en el exterior ya que este era vendido normalmente a granel y embasado en otros países como Italia.

En los últimos años, los productores de aceite de oliva, y especialmente aquellos de calidad gourmet, están embasando y vendiendo bajo sus propias marcas. Muchos están empezando la cosecha temprana y llevando a cabo métodos de cultivo donde la calidad es lo primero y no la cantidad como se venía haciendo desde la revolución industrial. Gracias a esto estamos produciendo cada vez más aceites de oliva con mucho más sabor y más saludables.

En la actualidad es consumido más que nunca gracias a los grandes descubrimientos sobre los beneficios para la salud.

El aceite de oliva virgen extra se obtiene simplemente machacando aceitunas y extrayendo su zumo. Es el único aceite de cocina que se fabrica sin el uso de ningún químico ni refinamiento industrial.

Este zumo de aceitunas tiene sabor y cualidades que dependen de la variedad de aceituna, el terreno donde se cultivan y las decisiones y prácticas de producción de personas experimentadas.

Los aceites de calidad gourmet son más difíciles de encontrar pero una vez pruebas una aceite de estas características entenderás por qué es tan apreciado y amado por tanta gente y a lo largo de tanto tiempo. 

calidades del aceite

Curiosidades